Linux: ¿Qué sistema operativo usan los ordenadores de mi red?

Hace unos días vimos cómo saber qué ordenadores estaban conectados a nuestra red local. Es una forma de saber si tenemos intrusos en nuestra red y es conveniente comprobarlo cada cierto tiempo (sobre todo si tenemos una red wifi).

Una vez tengamos el listado de los equipos conectados, si vemos alguno que no debería estar debemos empezar a actuar. Normalmente podemos echar a los que se han conectado a nuestro wifi cambiando la clave del router y reiniciándolo, usando WPA en lugar de WEP para mayor seguridad o filtrando por MAC (ojo, que las direcciones MAC se pueden falsear).

Averiguar el sistema operativo con nmap

Una vez tenemos localizada la posible IP intrusa (supongamos que es la 192.168.1.101) bastaría con hacer:

sudo nmap -O 192.168.1.101

Esto nos dará una información que puede ser similar a ésta:

Host is up (0.0093s latency).
Not shown: 996 closed ports
PORT     STATE    SERVICE
21/tcp   filtered ftp
23/tcp   filtered telnet
25/tcp   filtered smtp
3971/tcp open     lanrevserver
MAC Address: 00:22:F7:26:39:9D (Conceptronic)
Device type: general purpose
Running: Linux 2.6.X
OS CPE: cpe:/o:linux:linux_kernel:2.6
OS details: Linux 2.6.13 - 2.6.32
Network Distance: 1 hop

Vemos que ha habido suerte y ya tenemos el sistema operativo aproximado que usa el ordenador en cuestión.

Una anécdota

Os voy a contar un caso curioso que me sucedió hace un tiempo. En una red descubrieron que había conectado un equipo que no tenían identificado. Dicho equipo estaba conectado no a través de Wifi sino de cable. Gracias al nmap descubrieron que el misterioso ordenador funcionaba con alguna versión de Linux. El problema es que ellos, salvo el router, usaban MS Windows en todos los equipos.

Se dispararon todas las alarmas y empezó la caza del intruso. Hicieron un inventario de todos los equipos con sus IP, se comprobaron todos los ordenadores por si alguno tenía alguna máquina virtual instalada, e incluso revisaron todo el cableado por si alguien había instalado algún dispositivo “extraño” oculto.

Cuando estaban en medio de la investigación me avisaron a ver si se me ocurría algo. Al final resultó que en el almacén tenían otro router del que nadie se acordaba (al almacén no entraba nadie de la oficina) y esa era la misteriosa máquina con Linux.

Deja un comentario