Raspberry Pi ¿Cómo configurar y conectarnos vía SSH sin monitor?

Raspberry Pi Logo
Raspberry Pi Logo

Dado que yo no tengo a mano ningún monitor HDMI (hay una TV, sí, pero esa suele estar ocupada) suelo conectarme con las Raspberry Pi a través de SSH. Os dejo aquí los pasos por si pudiera ayudaros.

Meter la tarjeta SD con el sistema operativo de la Raspberry en el portátil

Lo primero de todo es tener la tarjeta SD que contiene el sistema operativo que vamos a usar en la RPi. Si está vacía debemos primero volcar la imagen de nuestro SO en la tarjeta.

Abrimos una consola y buscamos la carpeta donde está montada la tarjeta. En mi caso:

Aquí vemos que la tarjeta SD está montada con el extraño nombre de 548da502-ebde-45c0-9ab2-de5e2431ee0b. Ahí es donde está el sistema de archivos de la RPi. Busco el directorio /etc/rc2.d:

¡Cuidado! No os equivoquéis y pongáis cd /etc/rc2.d porque entonces estaréis modificando los archivos de vuestro propio ordenador en lugar de los de la RPi.

Al hacer un ls veréis una serie de archivos:

Cambiamos el nombre de K02ssh por S02ssh (ojo, en lugar de 02 puede poner otro número) y de esta forma se arrancará automáticamente el SSH:

Ahora desmontamos la SD de nuestro ordenador, la extraemos y la instertamos en la Rpi. La conectamos a nuestra red local usando un cable ethernet (porque la RPi no tiene acceso al Wifi en mi caso) y la encendemos.

¿Cómo saber cuál es la IP de la Raspberry Pi?

En mi caso he entrado en el panel de control de mi router y he buscado la lista de los dispositivos conectados (attached devices) y he visto:

Si no tienes acceso al router puedes probar este otro sistema.

Conectarnos a la Rapsberry vía SSH

Una vez sabemos la IP de nuestra Raspberry Pi abrimos una consola. En mi caso tiene asignada la IP 192.168.1.120, así que para conectarme por SSH basta con teclear:

La primera vez que nos conectemos veremos el mensaje:

Podemos contestar “yes”. Ahora nos pedirá la clave. Asumiendo que no hemos cambiado la clave de la RPi el usuario al que nos conectamos el “pi” y la clave que nos pide será “raspberry” (esto hay que cambiarlo rápidamente).

En ocasiones (si ya hemos estado jugando con otras RPi y hemos hecho mil pruebas) es posible que no podamos conectarnos y nos salga un aviso diciendo que podemos estar sufriendo un ataque “man-in-the-middle”. En este caso, y si tenemos la certeza de que no es así, teclearemos:

De esta forma “reseteamos” las claves correspondientes a esa IP.

Si ha ido todo bien ya estaremos dentro:

Ahora, por seguridad, debemos cambiar las claves públicas/privadas SSH para evitar usar las mismas que todos los que se hayan descargado la misma imagen del sistema operativo que nosotros:

Ahora nos desconectamos de la RPi tecleando:

Y:

Y ya está, ya podemos conectarnos vía SSH a nuestra Raspberry Pi con normalidad. Es buena idea asignar una IP fija a nuestra RPi para que no tengamos que buscarla cada vez. También sería conveniente configurar el SSH para hacerlo más seguro, pero esos son temas para otros artículos.

1 thought on “Raspberry Pi ¿Cómo configurar y conectarnos vía SSH sin monitor?

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.