Phatch es una estupenda herramienta que permite realizar diversas operaciones (redimensionar, cambiar formato, recortar, etc…) sobre varias imágenes a la vez.
Vamos a ver un ejemplo de cómo se redimensionan unas imágenes y se les cambia el formato (de bmp a jpg).
Lo primero es poner en marcha el programa; suele estar en Aplicaciones -> Gráficos -> Phatch Procesador de fotografías por lotes (depende de la distribución de Linux que usemos).

La primera operación que vamos a hacer es redimensionar (escalar) las imágenes. Hacemos click en el botón ‘+’ y seleccionamos la operación, en este caso «Escalar».

Indicamos las dimensiones que deben tener las imágenes resultantes, para este ejemplo usamos 300px de ancho (el alto lo dejamos sin modificar).

Como última acción debemos usar siempre «Guardar» ya que en caso contrario las operaciones que hemos hecho no se aplicarían.

Aquí tenemos que indicar el formato de las imágenes finales y la carpeta donde las vamos a guardar.
Seleccionamos el formato jpg en la opción «Como»:

Y por último indicamos la carpeta donde vamos a guardar las imágenes:

Hay una serie de rutas estándar. Por ejemplo, la opción <folder> indica que queremos guardar las imágenes resultantes en la misma carpeta que las originales. <folder>/resultado las guardaría en la subcarpeta resultado dentro de folder. <desktop> es el escritorio.
Hay un problemilla con algunas de las opciones del programa. Al escoger alguna opción automáticamente se traduce al español. El problema es que a veces nos aparecerá un error indicando que «los siguientes nombres son inválidos». Podemos ignorar este mensaje de error.
El último paso es seleccionar las imágenes con las que vamos a trabajar y pinchar el botón «Lote». La lista de la izquierda (en la imagen de abajo) nos permite especificar qué tipos de imágenes vamos a usar. En este ejemplo vamos a trabajar sólo con las imágenes bmp de la carpeta:

Os dejo aquí otro tutorial en inglés.