Instalando Ubuntu 8.04 en Dell Inspiron 1525

Tal y como comenté hace un par de días ya me ha llegado mi flamante Dell Inspiron 1525. Como seguramente sabréis este portátil se puede comprar con Ubuntu o con Windows Vista. Yo opté por esta segunda opción porque nunca se sabe si puedo necesitar el Vista y porque costaban prácticamente lo mismo.

Lo primero que hice fue juguetear un poco con el Vista para ver qué tal funcionaba el portátil (por cierto, con el Vista me siento totalmente perdido).

Una vez comprobado que todo funcionaba bien me puse manos a la obra y empecé con la instalación de Ubuntu 8.03. Me colé con los CD de instalación y puse el de x86 en lugar de la versión de Ubuntu de 64 bits (algún día, cuando tenga tiempo y ganas, lo cambiaré).

Comencé haciendo sitio para Ubuntu reduciendo el tamaño de la partición de Vista a la mitad (es lo máximo que me dejaba reducir).

Una vez hecho sitio para Ubuntu metí el CD y reinicié. Por cierto, está puesto para arrancar primero el disco duro así que hay que entrar en la Bios para indicarle que arranque desde el CD.

En la instalación todo fue correctamente. Si quieres conservar la partición de Vista es recomendable hacer el particionado manual.

Mi portátil tiene 320Gb, dejé 40 Gb para la carpeta raíz ‘/’, 4Gb para la partición de Swap y el resto para la partición que va a montarse como ‘/home’. Me gusta tenerlo así por si hay algún problema puedo reinstalarlo todo bastante rápido.

En cuanto terminó la instalación comencé a meterle los programas con los que trabajo habitualmente: Quanta plus, Thunderbird, Rapid SVN,GnoTime, K3B, VLC, Filezilla, Skype, rsync, Apache+MySQL+PHP, VMWare y algunos otros que ahora no recuerdo.

Lo siguiente fue copiar a la partición /home/gorka todos los datos de mi antiguo portátil y, voilá, automáticamente los programas que uso han quedado configurados a mi gusto (es una de las cosas por las que prefiero Linux a cualquier Windows).

Parece que todo funciona bien, incluso la tarjeta inalámbrica que parece que al principio daba algunos problemas (que según tengo entendido solucionaron los de Dell).

Todo ha ido como la seda, estoy contento.

Y, como siempre, un poco de publicidad para terminar:

Entrar en Dell.es

4 thoughts on “Instalando Ubuntu 8.04 en Dell Inspiron 1525

  1. Pero no necesitaste de ningun driver… estoy a punto de realizar la misma tarea en mi dell, y como no tengo ni idea, con la diferencia que le voy a comprar un disco para linux por que el que lleva ahora con windows vista es de 120 y ya lo tengo muy cargado.

  2. NO, no me hizo falta ningún driver. Todos los que eran necesarios vienen “de serie” en Ubuntu (por lo menos para mi Inspiron 1525). Es posible que se deba a que Dell vende este mismo portátil con Ubuntu.

  3. como lo isiste con los drivers para el dell
    yo igual quiero cambiar el xp a ubuntu y nose si el
    ubuntu me pedira los drivers de mi DELL …

  4. La instalacion en un Del Vostro 1510 también fue como la seda. Recientemente he actualizado a Karmic Koala y todo sigue funcionando correctamente.

Deja un comentario