Backups con rsync

Si queréis hacer copias de seguridad de manera sencilla una herramienta muy potente es rsync. Existen un montón de programas para hacer backups pero ninguno acaba de convencerme. Yo necesito que la copia de seguridad sea fácilmente accesible, es decir, que esté sin comprimir para poder acceder directamente a determinados archivos de manera cómoda sin tener que andar descomprimiendo archivos de varios megas (o gigas). Además, utlizo el disco externo de backup para llevar los arhivos de casa a la oficina y vice versa. Para mi caso la mejor herramienta que he encontrado hasta ahora es rsync. Uso un sencillo comando para hacer los backups:

-avz: copia recursivamete todos los ficheros desde el directorio /home/gorka a /media/discobackup (mi disco duro externo). Además mantiene los permisos, enlaces simbólicos, propietarios, atributos, etc… La opción -z comprime los ficheros antes de transferirlos, pero, dado que uso un disco usb2 realmente no estoy seguro de que tenga utilidad (un día que me aburra mediré la diferencia entre hacer la copia de seguridad con esta opción o sin ella).

–exclude-from=.rsync/exclude: esta opción busca el fichero .rsync/exclude en el que está la información de qué ficheros no se deben copiar. En mi caso uso el siguiente:

para que no me copie ni los ficheros iso, avi ni mp3. Cada tipo de fichero que queramos excluir debe ir en una línea.

/home/gorka/. aquí indico que quiero copiar el contenido de la carpeta /home/gorka. Si uso el ‘.’ es para que me copie los ficheros ocultos que empiezan por el punto. Si no se quieren copiar los archivos ocultos hay que usar /home/gorka/*

/media/discobackup – mi flamante disco duro externo.

Ejecuto el script, me voy a comer y espero a que se haga la copia tranquilamente.

Algo más de información: rsync y rsync Tips & Tricks.

1 thought on “Backups con rsync”

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.