PHPList – un excelente gestor de boletines

Dada la importancia que tienen los boletines de correo para fidelizar clientes y conseguir ventas llevaba tiempo buscando una herramienta que permitiera una adecuada gestión de los mismos. Esa herramienta es PHPList.

Empecé haciendo pruebas en mis propios proyectos y quedé asombrado de sus capacidades. Después empecé a instalarlo para algunos clientes con resultados también sumamente positivos.

Algunos de los puntos fuertes de PHPList:

  • Si el envío de los correos falla (por limitaciones del servidor) se puede retomar el envío donde falló. De esta forma todos los clientes recibirán su email y nadie lo recibrá por duplicado.
  • Se puede llevar un control de rebotes de forma que los correos no válidos se eliminan de la lista. Para poder usar esta característica hace falta tener soporte IMAP en el servidor.
  • Control de clicks: una opción que dicen que aún está en fase experimental pero funciona muy bien. Permite hacer un seguimiento de los clicks que se hacen y por tanto de la efectividad del boletín. Lo único malo es que no podemos conocer en cuál de los enlaces se ha pinchado.
  • Personalización de los emails con el nombre de usuario (y otros campos que se pueden añadir).
  • Los usuarios pueden darse de baja directamente al recibir el mensaje siguiendo uno de los enlaces que se añaden automáticamente.
  • Se pueden enviar los mensajes como texto y como email.
  • Existe la posibilidad de enviar adjuntos.

Estas son sólo unas pocas de las múltiples características que se incluyen en PHPList. Más información, en inglés, aquí.

6 thoughts on “PHPList – un excelente gestor de boletines

  1. Hola, no me queda claro eso de los servidores IMAP, quiero enviar a una lista semi-depurada(hay personas que enves de poner hotmail, han puesto hotmil, o hotamil, o algo asi, por lo que causaria rebotes y que se elimine).

    Como controlo que no me cierre la cuenta mi proveedor de hosting?, seguramente le llegaran mails de rebote y eso es penado por “spam”.

    Ademas, si el php list me permite:
    1.q pongan nombre y mail,
    2.que les llegue un mail para confirmar mail
    3.que pueda enviarles automaticamente un boletin de bienvenida, y programar la secuencia de envios para que le llegue un documeto luego de una semana, luego otro mail a los 2 dias de eso, y finalmente un ebook de regalo a los 15 dias, todo eso automatico y que le salga “hola “Carlos”, este es el 3er ebook que te voy a regalar, asi como tu, hay 200 personas que ya gozan de los beneficios de este libro, esperamos que te sea util”, algo de eso.
    4.Repito que todo eso se automatico, y que si de vez en cuando quiero enviarles promociones lo pueda hacer manulamente y que no llegue como spam.
    Hasta ahora he usado el Group mail 3, y tengo problemas para enviar a hotmail a pesar de q lo envio con protocolo smtp (envio codigo html), como puedo hacer q les llegue?, sera acaso de incluir codigos (scripts en los links envíos de a href=”link”)

  2. El IMAP es un servicio que debes tener instalado en tu servidor para que funcione lo de los rebotes. Para saber si está activo puedes usar la función phpinfo() o puedes preguntar a tu compañía de hosting.

    En cuanto a lo de los rebotes puedes configurar el PHPList para que elimine las cuentas de correo que “rebotan” los mensajes el número de veces que quieras. No es conveniente poner sólo una vez ya que no es raro que una cuenta de correo esté llena o no disponible alguna vez.

    Y el tema del spam, dependerá de la cantidad y frecuencia de emails que envíes. De todas formas si envías muy habitualmente emails en un servidor compartido tu proveedor se quejará porque consumirás bastantes recursos del sistema.

    Tal y como comentas el PHPList permite que los usuarios pongan un nombre y mail, email de confirmación y boletín de bienvenida. Lo de programar email para unos días después del registro no estoy seguro, no lo he probado nunca. Puedes preguntar en sus foros que los tienen también en castellano.

  3. E tenido un problema, le e probado con cuentas de yahoo, gmail y hotmail.

    Solo me funciono con gmail. las cuentas de yahoo y hotmail no recibieron el mensaje de confirmacion.
    sabes cual seria el problema.

  4. Hola amigo hay una manera de integrar el phplist con el wordpress y asi que una manera automatica las personas que se vayan agreagando tambien estén el mi base de boletines.

    Saludos

  5. Hola, soy nueva en PHPlist.
    Estoy trabajando con base de datos Postgres y no se como indicarle que es esta base y no MySql.

    en el archivo ‘config.php’, escribi la linea

    $database_module = “pgsql.inc”;

    pero no funciona.

    Alguien puede ayudarme a resolverlo?
    Gracias!

Deja un comentario