Nos toman por tontos

En la era de las comunicaciones a distacia, cuando los ordenadores son cada día más baratos, las conexiones a Internet bajan de precio La Caixa nos sorprende con el siguiente anuncio:

«El constante incremento asociado a las transacciones telemáticas realizadas por Línea Abierta nos impide seguir manteniendo la grauidad de este servicio».

Pretenden cobrar, a partir de ahora 10 euros en concepto de mantenimiento.

Creo que algo no estoy entendiendo bien. Si voy a la oficina tengo que «molestar» a uno de los empleados (este tiempo le cuesta dinero a La Caixa). Este empleado tiene que usar su ordenador y realizar la operación que le solicite mediante una «transacción telemática». Si uso Línea Abierta se están ahorrando el tiempo del empleado. Siguiendo este razonamiento deberían estar dándome las gracias cada vez que uso su Línea Abierta.

Entonces ¿Por qué nos cobran? Es sencillo:

La Caixa dice tener más de 9 millones de clientes, imaginemos que sólo un 10% usa el servicio de Línea Abierta, es decir, unos 900.000 clientes. Si multiplicamos 900.000 * 10 euros/cliente * 12 meses vemos los 108 millones de razones al año que tiene La Caixa para cobrar por este servicio. Me da vértigo sólo de pensar en esa cantidad de dinero, ¡17.969 millones de nuestras antiguas pesetillas!

Esto me recuerda al caso de los CD y los vinilos. A pesar de ser más barata la fabricación de los CD que las de los vinilos éstos eran más caros. Según iba bajando el coste de los CD el precio de venta se mantenía o incluso subía. Se aprovechan de que lo que el cliente percibe como más calidad debe ser más caro.

Captura del aviso de La Caixa:

Captura La Caixa

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.