Consejos para emprendedores – Controla tu tiempo

Para un emprendedor uno de los bienes más importantes y escasos es el tiempo. La correcta gestión del tiempo puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso (evidentemente no es el único factor). Aquí van unos consejos que considero que pueden ser muy valiosos:

Establece plazos para tus proyectos y actúa como si tuvieras un jefe al que responder. El problema de trabajar para uno mismo es que puede relajarse con los plazos y los proyectos se alargan indefinidamente. Para la planificación de un proyecto puede venir muy bien alguna herramienta como Planner o MS Project.

No cambies de tarea constantemente. Cada cambio de actividad tiene un tiempo de posicionamiento (buscar documentos, herramientas, centrar la mente, “cambiar el chip”).

Reserva parte de tu tiempo para trabajar y establece horarios de atención para tus clientes. La atención a los clientes es muy importante, pero si no se tiene cuidado pueden “robarte” todo tu tiempo. Puedes pasarte toda una mañana atendiendo a tus clientes y no haber trabajado nada. Cada llamada o visita supone, en muchos casos, pérdida de concentración y, probablemente, dejar la tarea que estabas llevando a cabo para hacer otra totalmente diferente. Las mejores horas para trabajar son las primeras de la mañana, más o menos hasta las diez.

Ponte un horario y respétalo y no trabajes en exceso. Recuerda que no eres una máquina, también necesitas descansar.

Levántate temprano. Esta es una opinión muy subjetiva y está relacionada con las dos anteriores. Las primeras horas de la mañana, aparte de que no hay nadie para distraerte, son las que la mente está más despierta y el trabajo se hace mucho más rápido. Como digo es una opinión muy personal que me he formado a lo largo del tiempo.

Descansa algún día a la semana. Aunque creas que no lo necesitas un cambio de aires es muy conveniente. Despejar la mente y relajarte de vez en cuando te ayudará a enfrentarte a los problemas que seguramente te surgirán.

Dedica algo de tiempo para el deporte. Es muy relajante además de ser muy sano. Patina, anda en bici, pasea… cualquier cosa vale.

Evita las reuniones. Las reuniones telefónicas son un “sumidero de tiempo” increible. Si te proponen una reunión procura evitarla y convertirla en un contacto por email o por teléfono. Preferiblemente la primera opción; el email tiene la ventaja de que puedes meditarlo y responderlo cuando te conviene a tí y no te interrumpe.

Haz las llamadas cuendo tengas un rato libre. – No hagas las llamadas en los momentos en que estás más activo, resérvalas para un momento de relajo como forma de tomarte un pequeño respiro. Intenta hacer todas las llamadas pendientes a la vez.

No consultes el correo electrónico cada 10 minutos. Te o aseguro, se pierde mucho tiempo así.

Hace unos días escribí sobre algunas herramientas para el control del tiempo que pueden resultarte interesantes.

7 thoughts on “Consejos para emprendedores – Controla tu tiempo

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pingback: www.negociame.com

  3. Pingback: Como aprovechar tu tiempo - Blog de Dr. Max Glaser

  4. Muy interesante entrada, la he subido a mi blog (obviamente citando la fuente) ya que creo que la correcta gestión del tiempo es importante sobre todo en estas épocas donde el mundo girá más rápido de lo normal y es complicado para muchos seguir este ritmo.

    El único cambio que realizaría a la entrada es el tema de las reuniones, si bien es cierto que uno puede ganar mucho tiempo (demasiado) creo que las reuniones cara a acara son muy importantes hoy en día.

    Yo he cerrado negocios con gente por internet, incluso sin saber quienes era físicamente, pero muchas veces en las reuniones uno puede utulizar ciertas herramientas importantes, como estudiar el lenguajes corporal, seguir el mero instinto o simplemente causar un efecto menos neutro que el vacio mensaje de mail o la llamada.

    En fin, nuevamente muy interesante el tema.

    Mariano Cabrera Lanfranconi
    Blog: Inteligencia Financiera.

  5. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com

  6. En hora buena, es un tema muy importante el factor tiempo.Es cierto que una reunion cara a cara puede ser muy importante, pero no todas, yo en 5 años he aprendido como evitar que mis clientes me roben el tiempo, por que cuando eres un “YO TODO” (autonomo), tienes que multiplicarte por mil.Una pagina web muy explicita con buenos formularios ahorra mucho tiempo perdido y muchas llamadas telefonicas, ademas de los sangrantes costos telefonicos.El gran problema creo que esta en la mentalidad, la gente, los clientes quieren en todo entrevistas en persona, pero olvidan que no es lo mismo en todos los sectores, pues por ejemplo en mi trabajo solo gano unos cientos de euros y tengo que prestar servicio muchas horas y en dia festivo y fin de semana mientras que un abogado vive mas de esa ceremonia que es la visita o reunion en persona por que gana muchisimo mas dinero trabajando muchisimo menos, asi pues a defender cada uno su tiempo, pues como bien dice la frase: EL TIEMPO ES ORO

Deja un comentario