La consola de Linux – cambiar directorios rápidamente

¿Alguna vez has sufrido la incomodidad de trabajar simultáneamente con dos directorios? Imagina por ejemplo que estás trabajando con /var/www/coches/images y /home/gorka/documentos/webs/imagenes y que necesitas estar cambiando constantemente de uno a otro. Esto se puede solucionar de varias formas, por ejemplo

  • Abrir dos terminales o una terminal con dos pestañas (CTRL+MAYS+T para abrir una nueva pestaña) y en cada una tener un directorio.

Pero la que voy a tratar ahora es mediante el uso de los comandos pushd y popd. El comando pushd funciona de la siguiente forma:

y lo que hace es añadir a una pila el directorio indicado (en este caso el directorio actual ‘.’). Luego popd nos permite recuperar ese directorio de la pila. Vamos a verlo en un ejemplo (el comando pwd muestra el directorio actual):

Para ver qué directorios tenemos en pila podemos usar dirs. Por ejemplo:

El problema de pushd y popd es que cada vez que hacemos una llamada a popd quitamos el elemento de la pila y tendremos que volver a añadirlo. Esta es la razón que me hacía dudar de la utilidad de estos comandos. Sin embargo, hace poco Asier (un conocido) me sugirió este ‘truquillo’:

Si usamos dirs así:

tendremos el primer elemento de la pila. De esta forma podemos usar:

y nos llevará al primer directorio que tenemos almacenado.

Curiosamente no me funciona cuando en la ruta del directorio está mi directorio ‘home’, que al guardar queda representado como ‘~’. Por ejemplo si hago:

El resultado será:

Seguiré investigando para ver cuál puede ser el problema ¿Alguien tiene alguna pista?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.