Control del tiempo empleado en un proyecto

Los trabajadores por cuenta propia tenemos un bien muy muy escaso y que se despilfarra con gran facilidad: el tiempo. Su aprovechamiento es muy importante y es necesario controlar en qué actividades lo empleamos o malgastamos.

Existen varias herramientas para el control del tiempo y voy a comentarlas un poco por encima:

GnoTime: disponible en Ubuntu Linux disponible bajo licencia GPL. Se le echan de menos unas cuantas características pero es una herramienta muy interesante para empezar. Ventajas: Fácil instalación y manejo, permite tareas y subtareas, dispone de un temporizador para el control del tiempo que podemos pausar/arrancar fácilmente. Desventajas: no podemos compartir los datos con otras personas ni podemos acceder a ellos desde otra ubicación. No han sacado una nueva versión desde Septiempre de 2005. Para un autónomo o como herramienta de control de nuestro propio tiempo es bastante recomendable (es la que suelo usar).

– El método más simple: Un folio. Este puede ser quizá el método más sencillo para el control del tiempo. Su ventaja: rápido y podemos llevarlo siempre con nosotros. La desventaja: papeles, papeles, papeles ¿por qué siempre tienden a desaparecer?

– Una hoja de cálculo. También podemos llevar el control con una hoja de cálculo. Ventaja: rápido de poner en marcha. Desventajas: podemos perder mucho tiempo preparando la hoja de cálculo y preparando un informe de seguimiento de cada proyecto.

Time Tracker de FormAssembly: una aplicación web con Ajax que controla el tiempo vía web. Está aún muy verde. Puede que con el tiempo sea algo formidable pero hoy en día no merece mucho la pena.

Time Panic: una herramienta para Windows que parece bastante completa. Sólo cuesta 35 euros y dan un período de prueba de 30 días. Permite trabajar en grupo a través de un directorio compartido pero no parece tener soporte para redes (ni a través de Internet).

Sugar CRM: es más que una herramienta de control de tiempos, en un CRM bastante completo. Su licencia es Open Source pero para algunas características avanzadas hay que “pasar por caja”. Ventajas: puede usarse para una organización y compartir los datos. Desventajas: quizá demasiado complicado si lo único que se pretende es llevar un control del tiempo.

En Linux Links hay unos cuantos enlaces a programas para control de tiempos en Linux. Merece la pena echar un vistazo.

Existe también una herramienta llamada gfocustimer que, según parece, es capaz de controlar cuando cambiamos de ventana y, asociando cada ventana a un proyecto, nos dice cuánto hemos dedicado a cada uno. Buena forma de controlar el tiempo que perdemos jugando al buscaminas o al solitario.

3 thoughts on “Control del tiempo empleado en un proyecto

  1. Pingback: Nideaderedes » Blog Archive » Consejos para emprendedores - Controla tu tiempo

Deja un comentario