La consola de Linux II – buscar archivos

Esta vez le toca el turno al comando ‘locate’, que nos permite buscar archivos rápidamente en el disco duro. Por ejemplo:

nos va a buscar en todo el disco duro los archivos que incluyan en su nombre la palabra ‘fotos’. Esta búsqueda se va a terminar rápidamente. La razón es que no se hace la búsqueda recorriendo todos los directorios, sino que se busca en una base de datos que contiene todos los archivos del ordenador. Si queremos actualizar la base de datos tendremos que usar el comando ‘updatedb’:

Nota: Hay algunas tareas que sólo puede realizar el administrador del sistema. sudo es un comando que nos convierte temporalmente en administradores; sólo para la ejecución del comando que viene a continuación.

Si al usar el comando locate la lista de resultados es demasiado larga podemos usar el comando ‘grep’ para filtrarla. Por ejemplo si sólo queremos fotos que contengan en el nombre de archivo la palabra fotos:

o podríamos buscar sólo los archivos que contienen la palabra fotos y la extensión jpg:

Es posible que te preguntes qué significa la barra vertical ‘|’. Este símbolo es lo que se llama una tubería (o pipe en inglés) que lo que hace es enviar la salida del primer comando al segundo. En este caso envía al comando grep el listado completo que mostraría ‘locate fotos’ para que lo filtre.

Para más información teclear en la consola:

El comando ‘man’ nos muestra la página del manual del comando solicitado.

2 thoughts on “La consola de Linux II – buscar archivos

  1. necesitaría saber como buscar archivos de extensión php solamente en las carpetas de /images

    Creo que se hace con el grep o con el find?

    Gracias de antemano.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.