¿Te incomoda usar claves?

En muchas ocasiones me encuentro con personas que me comentan sobre la incomodidad de usar claves para todo. Una de las quejas más habituales de Linux es que «para instalar algunos programas y para configurar ciertas cosas hay que usar la clave de superusuario y es muy incómodo». Argumentan que en Windows no suele ser necesario, que todo puede instalar y configurar si necesidad de usar claves.

El problema, creo, es que la gente no está concienciada con el tema de la privacidad y la seguridad. En los casos comentados en el párafo anterior les suelo hacer un paralelismo que me suele resultar muy útil; les comparo un ordenador a una casa. «Cada vez que entras en tu casa tienes que usar tu llave para entrar. Podrías dejar la puerta abierta, que sería mucho más cómodo, pero no lo haces. Buscar la llave, abrir la puerta, asegurarse que está bien cerrada es bastante más trabajo que introducir una clave, pero todos tenemos asumido que hay que hacerlo y no nos quejamos.». Imaginemos qué sucedería en una ciudad si nos vamos de casa dejando la puerta abierta. O si dejásemos la puerta del coche abierta.

Si la gente supiera la cantidad de información personal que pueden sacar de nuestros ordenadores y comunicaciones (emails, chats, etc…) se asustaría. Si lo supiera y estuviera convencida que les puede pasar a ellos, ya que muchos creen que sí, que te puede pasar pero es algo que no va con ellos.

1 thought on “¿Te incomoda usar claves?”

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.