Un Ubuntero más

Seguramente ya lo habréis imaginado por algunos de los últimos posts… después de darle bastantes vueltas me he decidido por Ubuntu. He dudado mucho entre varias distros pero finalmente he escogido esta por su aparente facilidad de instalación y mantenimiento y por la impresionante comunidad de usuarios que lo apoya.

Una de las posibilidades que más sopesé fue Gentoo, pero necesito algo rápido de instalar y que no requiera largas sesiones de compilación. La probé hace un tiempo y realmente me gustó, pero también quería dar una oportunidad a Ubuntu.

La instalación y configuración de Ubuntu

Insertar el Live DVD, arrancar, click en instalar, selección de idioma, usuario, particiones… y listo. Rearranco el ordenador y me encuentro un sistema operativo funcionando perfectamente, con la mayoría del software habitual ya instalado: paquete ofimático, completo (OpenOffice.org), correo electrónico, navegador, y los jueguillos habituales (más de los que nos acostumbra MS). En Ubuntu han optado por Gnome, si alguien prefiere usar KDE le recomiendo Kubuntu.

El primer “problemilla”, la red no está configurada. Entro en ‘Sistema’->Administracion->Red, configuro y listo. Funciona a la perfección.

Selecciono la herramienta para añadir o quitar software y meto todo lo necesario: Thunderbird, Java, servidor Apache/PHP/MySQL, Quanta (sí, se pueden usar aplicaciones KDE en Gnome), un cortafuegos y alguna otra cosilla. Todo muy fácil y rápido.

Importo todos los correos electrónicos de la partición de windows que, por supuesto, Ubuntu es capaz de reconocer.

Otro problemilla, las fuentes no se ven bien en mi pantalla LCD. Consulto en los foros de Ubuntu y encuentro la solución (os la contaré en un próximo post).

Ya queda menos, ahora necesito una herramienta de contabilidad que únicamente funciona en Windows (¡porras!). La solución… en los foros de Ubuntu. Instalación del XP sobre VMWare. Espero que los de Contasol se animen algún día a sacar una versión para Linux (o que alguna herramienta de contabilidad sea capaz de importar correctamente datos de Contasol).

Ya sólo me queda la impresora, una multifunción Lexmark X215 conectada a un servidor de impresión Linksys PSUS4. Después de un buen rato probando cosas y buceando en Internet descubro tres cosas: no soy capaz de encontrar la solución por ahora, que me equivoqué en la compra de la Lexmark y que me equivoqué en la compra del servidor de impresión Lynksys.

Me llamó la antenció que no estuvieran instalados “de serie” los codecs para Div-X y MP3, pero una visita al gestor de paquetes lo solucionó en un momento.

Conclusión

Hasta aquí mi experiencia con Ubuntu puedo decir que ha sido altamente satisfactoria. Aún hay algunas cosillas que debo pulir y aprender el funcionamiento, pero he de reconocer que es una distro que me ha gustado bastante y pienso seguir usándola una larga temporada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.