Redirecciones efectivas con el código HTTP 301

Cuando eliminamos, modificamos el nombre o movemos un fichero de nuestra web o incluso cuando cambiamos el nombre de dominio nos encontramos con el problema de redireccionar nuestra página a la nueva dirección. Existen varias posibilidades para solucionar este problema, por ejemplo:

1) Colocar un enlace con el aviso del cambio de dirección.

2) Redireccionar las páginas con el meta-tag “refresh”.

El problema de estos es que los buscadores no actualizan los enlaces e incluso pueden acabar borrándolos de sus listados cuando actualicen el contenido. En el caso de Google puede sucedernos que incluso perdamos el “Page Rank” de la web.

¿Cuál es la solución?

La mejor solución es usar redirecciones permanentes con la “redirección 301”. Este tipo de redirección avisa a los navegadores del cambio definitivo de dirección de tal forma que actualizarán sus bases de datosy conservaremos el posicionamiento.

¿Cómo se usan las redirecciones 301?

Las redirecciones se hacen a través del fichero .htaccess. Este es un fichero que, si existe en nuestro servidor, se encuentra normalmente en la carpeta donde se almacenan los documentos de nuestra web; por ejemplo: ‘httdocs’, ‘web’, ‘public_html’.

Aviso: antes de modificar este fichero haz una copia de seguridad. Es muy importante, tu sitio web podría dejar de funcionar. Asegúrate si el fichero ya existe o no en tu servidor, en algunos servidores no se muestra en el listado de ficheros cuando usamos un programa de FTP. Lo mejor es ponerse en contacto con la empresa que aloja tu web antes de hacer nada.

Si el fichero no existe podemos crearlo con un editor de texto plano. Por ejempo, en windows, abre el notepad o el wordpad y crea un fichero llamado .htaccess (con un punto al principio y si extensión).

Añade la siguiente línea:

redirect 301 /pagina_anterior.html http://www.nuevadireccion.com/index.html

donde:

página_anterior.html es la dirección de la página que estás moviendo y
http://www.nuevadireccion.com/index.html es la dirección a la que te trasladas.

Nota importante: el fichero .htaccess se coloca en el servidor “antiguo”.

redirect 301 /vieja.html http://www.miweb.com/nueva.html

Si el cambio que queremos hacer es desde una página en la carpeta “viejashistorias” a la carpeta “nuevashistorias” el código sería:

redirect 301 /viejashistorias/vieja.html http://www.miweb.com/nuevashistorias/nueva.html

Existen otras formas de hacer redirecciones que ya iremos viendo en otras entregas. En un próximo artículo explicaré también cómo hacer las redirecciones 301 en PHP.

Deja un comentario