Consejos para emprendedores – distribuir el tiempo

Siguiendo con el post de hace unos días en el que hablaba de cómo aprovechar el limitado tiempo que tenemos los emprendedores hoy voy a hablar de cómo distribuir este tiempo. Esta es más o menos la forma en que distribuyo mi jornada:

Repaso de las actividades pendientes para el día. Es buena costumbre comenzar el día organizando las actividades que vamos a realizar a lo largo del día (o al menos las que vamos a intentar realizar).

Tiempo propio / Trabajo en solitario. Las primeras horas de la mañana suelen ser de las más tranquilas del día y son, en mi opinión, las mejores del día para “sacar el trabajo adelante”. Esta es la parte del día que utilizo para el trabajo creativo o el que requiere mayor energía (son las horas que suelo dedicar por ejemplo al desarrollo de software o a realizar proyectos). Este tiempo suele ir desde las 8:00 a las 10:00.

Contestar emails, hacer llamadas telefónicas. A partir de las 10:00 de la mañana es cuando el País se pone plenamente en marcha y es cuando comenzarán las interrupciones. Para estas horas dejo los trabajos menos prioritarios ya que las interrupciones serán contínuas y es un tiempo del que no se si voy a disponer realmente. Las actividades de esta franja van en la categoría de “buenas intenciones”.

Paradita para comer / Paseo / Ejercicio. Una comida ligera y un paseo o algo de ejercicio suave ayudan mucho a romper la monotonía y a afrontar la tarde con más ganas. Si es necesario una corta siesta de como máximo veinte minutos.

Promoción del negocio / Estudio de la competencia / búsqueda de alianzas. Procuro reservar siempre una parte del día (normalmente las últimas de la tarde (a partir de las 17:00) para promocionar el negocio escribiendo en blogs, foros o redactando artículos. También dedico este tiempo a analizar a la competencia, estudiar nuevos mercados y buscar posibles alianzas con otras empresas que puedan completar mi actividad.

Despedida y cierre. Es muy importante terminar el día ordenadamente. Aunque normalmente suelen apretar mucho las ganar de marcharse dejando todo “tal cual” es mejor dedicar un poco de tiempo a recoger y ordenar. Sólo lleva unos 15 minutos y es un tiempo que no queda para nada despilfarrado. Guardar los papeles en su sitio, ordenar la mesa, hacer copias de seguridad del trabajo del día y preparar por encima la agenda del día siguiente. Hace un tiempo descubrí que el orden es sumamente importante, es muy fácil que en tan sólo un mes de dejadez los papeles nos inunden o se pierdan. Una destructora de papel es una aliada muy poderosa :-).

Examen de conciencia. Se aprende mucho haciendo un examen de conciencia al final del día. En este examen de conciencia, que lleva unos pocos minutos, podemos hacer un repaso a las actividades que teníamos planeadas para el día, compararlas con las que realmente hemos llevado a cabo y analizar las razones por las que algunas han quedado pendientes. Aprenderemos a conocernos mejor, a ser más realistas con la planificación y a evitar el despilfarro de tiempo.

3 thoughts on “Consejos para emprendedores – distribuir el tiempo

  1. Pingback: www.negociame.com

  2. Pingback: Consejos para emprendedores en Internet » martinfernandez.com

  3. hola me parecio super agradable tu comentario para distribuir el tiempo, y tengo una preguntica de pronto conoce alguna herramienta q lo haga?

Deja un comentario